América del Sur

El costo total proyectado del cumplimiento contra los delitos financieros para las empresas chilenas en 2021 es de 762 millones de dólares

El Verdadero costo del cumplimiento de los delitos financieros de LexisNexis Risk Solutions para América Latina identifica a los servicios contables y legales, a los comerciantes minoristas y a los servicios inmobiliarios como los principales sectores en Chile con los costos más altos

SANTIAGO, Chile, 9 de Diciembre de 2021 /PRNewswire/ -- LexisNexis® Risk Solutions anunció los resultados de su Informe sobre el verdadero costo del cumplimiento contra los delitos financieros en América Latina, que encuestó a 260 tomadores de decisiones responsables de supervisar los procesos de Conozca a su Cliente (KYC), las sanciones y el monitoreo de transacciones y/o las operaciones de cumplimiento. Los encuestados incluyeron a los tomadores de decisiones dentro de la función de delitos financieros que supervisan la remediación de KYC, el monitoreo de sanciones, el monitoreo de transacciones de delitos financieros y/o las operaciones de cumplimiento en América Latina. En Chile, 53 empresas financieras fueron entrevistadas para este estudio.

LexisNexis Risk Solutions

El costo total proyectado en 2021 para el cumplimiento de los delitos financieros en todas las empresas de América Latina que participaron en el estudio es de 6,96 mil millones de dólares. El costo proyectado es de 762 millones de dólares en Chile en 2021, mientras que en 2020 fue de 500 millones de dólares. Los tres principales sectores en Chile que presentan el mayor riesgo de lavado de dinero son los servicios legales de contabilidad (89%); comerciantes minoristas (74%); y comerciantes de comercio electrónico (51%). Otros destaques del estudio incluyen:

  • La mano de obra representa más costos que la tecnología - Se proyecta que el costo anual promedio del cumplimiento para la prevención de los delitos financieros entre las grandes empresas latinoamericanas encuestadas aumentará entre 14,2% y 25,8% en 2021, dependiendo del país, con los costos más altos en Colombia y Chile. La mano de obra representa unos costes ligeramente superiores en América Latina que el gasto en tecnología. En Chile, la mano de obra representó el 55% de los costos en 2021, mientras que en 2019 fue de un 44%. El gasto en tecnología fue en promedio de 38% en 2021, en comparación con el 49% en 2019 para todas las empresas encuestadas. Aproximadamente el 66% de las empresas en Chile indican un aumento en el equipo de operaciones de cumplimiento, con el 67% señalando una mayor carga de trabajo debido al crecimiento de las transacciones de delitos financieros.
  • Los efectos persistentes de la pandemia - La pandemia continúa impactando negativamente las operaciones y los costos de cumplimiento, especialmente para el perfil de riesgo del cliente y la gestión de la eficiencia de los recursos, lo que resulta en el retraso de la incorporación y la reducción de la productividad. Las instituciones chilenas más grandes también se han enfrentado a un mayor tiempo para completar la debida diligencia (70% en 2021, frente al 50% en 2020), mientras que las más pequeñas, luchan más con la reducción de los controles y las actividades de supervisión del cumplimiento.
  • Productividad impactada negativamente - Los desafíos de cumplimiento continúan teniendo un impacto negativo en la productividad de los empleados de tiempo completo para el 78% de las firmas financieras chilenas que participan en el estudio de LexisNexis Risk Solutions, mientras que el 71% de los encuestados en Chile indican un impacto negativo en la adquisición de cliente.
  • La rápida evolución digital impulsa los costos - Los delitos financieros que involucran pagos digitales y criptomonedas están en aumento. El 60% de las empresas financieras chilenas indican que los delitos financieros que involucran pagos digitales se encuentran entre los principales delitos financieros que han afectado el costo del cumplimiento en los últimos 12 meses. Las nuevas transacciones digitales y las regulaciones de criptodivisas añaden presión adicional y causan más adiciones humanas y tecnológicas a los programas de cumplimiento.
  • La tecnología reduce los costos generales de cumplimiento - Las instituciones financieras que han invertido en recursos tecnológicos se ven menos afectadas por el aumento de los costos y los desafíos de la evolución de los delitos financieros - en particular los delitos asociados con los pagos digitales y las criptomonedas. Entre las grandes instituciones financieras de Latinoamérica, las que utilizan tecnología vieron un impacto negativo del 41% en su capacidad para combatir los delitos relacionados con los pagos digitales, en comparación con el 66% de las que no utilizan tecnología proporcionada por terceros.

"La transformación digital es un punto de inflexión para las operaciones de cumplimiento de los delitos financieros. Los profesionales de riesgo deben comprometerse con un enfoque de solución más sofisticado y de múltiples capas para mitigar los riesgos y garantizar el cumplimiento", dijo Adrián Sánchez, director de cumplimiento de delitos financieros para América Latina y el Caribe de LexisNexis Risk Solutions. "Hay nuevos métodos de transacción que requieren más información sobre los comportamientos digitales existentes en el canal anónimo en línea. La solución requiere el uso de tecnología que pueda detectar patrones y anomalías, que incluso el ojo humano mejor entrenado puede pasar por alto. Unos datos más sólidos pueden revelar las relaciones ocultas entre entidades y personas, ya sea para detectar el tráfico o el beneficiario final".

Lea El verdadero costo del cumplimiento contra los delitos financieros para obtener más detalles sobre el costo del cumplimiento en América Latina.

Metodología

LexisNexis® Risk Solutions encargó a KS&R, una firma global de investigación de mercado, la realización de este estudio que consideró 260 hallazgos de los responsables de la toma de decisiones de organizaciones pequeñas, medianas y grandes que representan a bancos, así como a firmas de inversión, gestión de activos y seguros. Las entrevistas se realizaron en LATAM durante los meses de julio y agosto de 2021, incluyendo cinco países latinoamericanos: Brasil, Chile, Colombia, México y Panamá.

Acerca de LexisNexis Risk Solutions

LexisNexis® Risk Solutions aprovecha el poder de los datos y de la analítica avanzada para proporcionar información que ayude a las empresas y a las entidades gubernamentales a reducir el riesgo y a mejorar las decisiones en beneficio de las personas de todo el mundo. Proporcionamos soluciones de datos y tecnología para una amplia gama de sectores, como el de los seguros, los servicios financieros, la sanidad y la administración pública. Con sede en el área metropolitana de Atlanta, Georgia, EE.UU. tenemos oficinas en todo el mundo y formamos parte de RELX (LSE: REL/NYSE: RELX), un proveedor global de análisis basados en la información y herramientas de decisión para clientes profesionales y empresariales. Para más información, visite www.risk.lexisnexis.com y www.relx.com.

###

Media Contact:

Regina Quevedo 
MarketCross 
[email protected]

Logo - https://mma.prnewswire.com/media/494562/LexisNexis_Risk_Solutions_Logo.jpg

FUENTE LexisNexis Risk Solutions