– El Ministerio de Turismo y Economía Creativa implementará el Programa CHS en todos los destinos, con Bali como proyecto piloto

BALI, Indonesia, 26 de mayo de 2020 /PRNewswire/ — El Ministerio de Turismo y Economía Creativa aplicará el programa CHS (siglas en inglés de limpieza, salud y seguridad) en cada destino y otras localizaciones relativas al turismo y la economía creativa como estrategia para agilizar la recuperación del turismo y el sector de la economía creativa tras la pandemia de COVID-19.

Ministry of Tourism and Creative Economy Will Implement CHS Program in Destinations, Bali Becomes the Pilot Project

La Secretaria del Ministerio de Turismo y Economía Creativa y Directora de la Agencia de Turismo y Economía Creativa Ni Wayan Giri Adnyani durante un encuentro con el vicegobernador de Bali Tjokorda Oka Artha Ardhana Sukawati, el jueves (14/05/2020) dijo que el Ministerio de Turismo y Economía Creativa está actualmente preparando medidas de recuperación, como la compilación de SOP en cuanto a normativas de salud, limpieza y seguridad. 

«Nuestro Ministerio colabora con el Ministerio de Salud e instituciones relacionadas para realizar encuestas, verificando la aplicación de CHS SOP adecuada y correctamente de acuerdo con los estándares establecidos», dijo Ni Wayan Giri Adnyani.

«Este programa busca aumentar la fiabilidad de los turistas hacia los destinos y la industria del turismo en Indonesia tras el brote de COVID-19 para fomentar una mayor movilidad de los turistas y visitas en Indonesia, que en la fase inicial estará dominada ciertamente por los turistas nacionales», dijo.

En general, Giri explicó que el concepto de CHS se refiere a los protocolos sanitarios emitidos por el Ministerio de Sanidad y el concepto de desarrollo turístico sostenible así como la implementación de Sapta Pesona que es el alma del turismo indonesio.  Independientemente, el concepto de «Limpieza» se refiere a un estado libre de polvo, basura, olores, virus, bacterias patógenas y sustancias químicas peligrosas.  

Por su parte, «Salud» es un servicio que aplica las normas o regulaciones sanitarias en humanos y medio ambiente mediante la prevención, cuidado, vigilancia y control. Además, promueve la mejora de los parámetros medioambientales y fomenta el uso de tecnologías y conductas ecológicas y saludables.  

Por último, «Seguridad» significa un estado libre de riesgos, peligros, contaminación, amenazas, disrupciones permanentes y no permanentes o físicas y no físicas, en un determinado lugar y momento para gestionar, proteger y aumentar la vigilancia de la comunidad, visitantes y calidad medioambiental.   

Es también importantela gestión de cero residuos en los cuales la gestión de destino debe tener una estrategia e implementar buenas políticas de gestión de residuos.  

Para la fase inicial, este programa se aplicará en Bali, porque es una de las provincias de Indonesia con una distribución controlada de COVID-19 y es muy bueno en gestionarla, Aunque Bail es un centro de turismo con muchos turistas que la visitan, no es la zona epicentro de la pandemia de COVID-19 en Indonesia.  

«Es necesario realizar un ensayo desde la aplicación de este CHS, que luego se convierta en una guía para los gobiernos locales y otras partes implicadas en el turismo y la economía creativa. Los siguientes pasos son la verificación, auditoría y certificación del CHS implicando a instituciones de certificación. Y Nusa Dua Bali es la primera zona en planificarse», concluyó.

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1172380/DENY4896.jpg