– FDI World Dental Federation y Smile Train lanzan un proyecto para mejorar la salud oral de los niños con labio leporino: La diferencia de nacimiento más común en el rostro y boca

GINEBRA, 6 de septiembre de 2019 /PRNewswire/ —

  • El labio leporino y paladar hendido son las diferencias de nacimiento más comunes del rostro y boca.
  • Los labios leporinos se dan cuando hay ciertas partes y estructuras del cuerpo que no se fusionan de forma conjunta durante el desarrollo fetal, impactando en el desarrollo de la boca, encías y paladar.
  • Incluso después de someterse a cirugía de labio leporino, los niños pueden padecer un riesgo creciente de caries, enfermedad periodontal y otros problemas de salud oral durante el crecimiento y desarrollo.
  • El cuidado dental regular y dirigido debe integrarse en el cuidado continuado de los niños con labio leporino para ayudar a hacer frente a los retos de higiene oral y prevenir la enfermedad oral.

La FDI World Dental Federation (FDI) de salud oral y sin ánimo de lucro y Smile Train han unido sus fuerzas para apoyar a GSK Consumer Healthcare de cara a lanzar un proyecto de dos años que mejore la dirección de la salud oral y el tratamiento en marcha para los niños con labio leporino.

 

FDI World Dental Federation and Smile Train are joining forces with support from GSK Consumer Healthcare to improve oral health guidance and on-going care for children with clefts.

 

De forma conjunta, FDI y Smile Train van a desarrollar recursos de formación de salud oral para dentistas y otros miembros del equipo de tratamiento de labio leporino. Crearán además materiales para formar a los pacientes con labio leporino y sus familiares acerca de la importancia de la salud oral, aumento de la concienciación de los retos de la salud oral más allá de la cirugía de labio leporino, y proporcionando instrucciones esenciales de salud oral.

«El labio leporino afecta a 1 de cada 700 niños en el mundo», afirmó la doctora y directora general de FDI, Kathryn Kell. «Solamente en La India, estimamos que nacen cada día 100 niños con labio leporino cada día, y muchos de estos niños no sobreviven. En Estados Unidos nace un niño con labio leporino cada 75 minutos. FDI se compromete a apoyar a este grupo de pacientes vulnerable».

La rehabilitación y cuidado de los niños con labio leporino a menudo implica a los principales especialistas de enfermería, cirugía plástica, dentistas pediátricos, terapia de habla y ortodóntica. La mayor parte de estos servicios no están disponibles en países con ingresos bajos y medios, lo que significa que muchos de los pacientes con labio leporino nunca podrán disponer del tratamiento completo y cuidado que necesitan. Al otorgar poder a los equipos locales de labio leporino con formación y recursos para proporcionar cuidados de calidad de labio leporino, Smile Train ha trabajado día y noche de cara a cambiar esta situación.

«Buscamos destacar el papel importante que juegan los dentistas dentro del equipo de cuidado de labio leporino», explicó la directora general y consejera delegada de Smile Train, Susannah Schaefer. «Un cuidado dental regular para niños con labio leporino es esencial para tratar su riesgo aumentado de enfermedades orales. Es importante para los profesionales de la salud oral guiar a los pacientes con labio leporino y a sus familiares en su higiene oral, ayudándoles a mantener bocas sanas y la calidad de vida más elevada posible».

«En GSK sabemos de la importancia de una boca sana y una buena salud e higiene orales, incluyendo los que padecen condiciones de especialista, como el labio leporino», destacó el director de salud oral de categoría mundial de GSK, Jayant Singh. «Un cuidado completo del labio leporino es un área de objetivo principal de nuestra asociación con Smile Train, y el papel de médico general dental es vital dentro de ello. Este es el motivo por el que estamos encantados de que FDI haya seleccionado trabajar con Smile Train en este proyecto importante de dos años, que puede transformar la vida de sus beneficiarios, siendo capaz GSK de prestar fondos para su trabajo». 

Acerca de FDI World Dental Federation
FDI es el principal organismo representativo de más de 1 millón de dentistas en todo el mundo, con una visión de liderar el mundo para una salud bucal óptima. Su membresía comprende unas 200 asociaciones de miembros nacionales y grupos especializados en más de 130 países. FDI tiene su sede en Ginebra, Suiza.

Acerca de Smile Train 
Smile Train otorga poder a los profesionales médicos locales con su formación, fondos y recursos para proporcionar cirugía completa de labio leporino a los niños de todo el mundo. Avanzamos como solución sostenible y modelo de salud mundial escalar para el tratamiento del labio leporino, mejorando drásticamente las vidas de los niños, incluyendo su capacidad de comer, respirar, hablar y finalmente prosperar.

Si desea conocer más acerca del lanzamiento del proyecto de Smile Train, FDI y GSK, visite la página web: smiletrain.org/fdi.

Acerca de GSK
GSK es una compañía de cuidado de la salud mundial liderada por la ciencia con un objetivo especial: ayudar a las personas a hacer más, sentirse mejor y vivir más. En el año 2018, GSK Consumer Healthcare anunció una asociación de cinco años con Smile Train con el fin de apoyar su trabajo quirúrgico, formación médica, superación y programas completos de cuidado de labio leporino.

Si desea más información visite la página web www.gsk.com/smiletrain

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/966945/FDI_Smile_Train.jpg

Contacto para medios:
Charanjit Jagait, director de comunicaciones y abogacía de FDI
Teléfono: +41-79-796-76-13