PARÍS, 9 de septiembre de 2019 /PRNewswire/ — La reventa de obras de arte refleja el potencial financiero del arte, un potencial que depende de numerosos factores como la notoriedad de los artistas, las cualidades propias de las obras y, por supuesto, la intensidad de la demanda a lo largo del tiempo. Si bien el rendimiento medio de las inversiones en arte alcanza aproximadamente un 4,6% anual para una duración media de 13 años, es evidente que algunas obras generan rendimientos mucho más altos, especialmente en el segmento del arte contemporáneo.

Jean-Michel Basquiat ©thierry Ehrmann - courtesy of Organ Museum / Abode of Chaos

Thierry Ehrmann, fundador y CEO de Artprice: «los artistas más rentables del mercado del arte ya no son los grandes modernos, como en el siglo pasado. Los principales compradores han dirigido sus inversiones hacia los artistas contemporáneos más reconocidos, hacia los grandes «clásicos» de nuestro tiempo, artistas como Jean-.Michel Basquiat y Yayoi Kusama, que representan hoy una especie de santo grial para cualquier museo o coleccionista y que disfrutan de una demanda internacional cada vez más sólida.  El mercado del arte contemporáneo ofrece oportunidades de ganancias de capital que hace 20 años eran inimaginables». 

El arte contemporáneo genera los mejores resultados

La creación contemporánea es hoy más rentable que el arte de posguerra. Sólo un artista occidental de la posguerra ocupa un puesto en el top 10 de los beneficios registrados en el primer semestre de 2019: Alexander Calder, con una rara escultura móvil (Fish), cuyo precio ha subido de menos de 200.000 dólares a más de 17,5 millones de dólares desde finales de los años ochenta. Los artistas contemporáneos dominan claramente el ranking. Representan siete de los diez mejores resultados obtenidos durante el período y hacen referencia a obras de Jean-Michel Basquiat, Daniel Buren, Yayoi Kusama, Pierre Soulages y Christopher Wool. El Arte Contemporáneo (cuyo índice de precios global ha aumentado un 40% en el primer semestre de 2019) es el segmento más rentable del Mercado del Arte.  El precio de algunas obras se ha multiplicado en un rango de 30 a más de 300 veces entre subastas.

Larga duración

La volatilidad del mercado del Arte Contemporáneo lo hace particularmente favorable para ciertos tipos de inversión. Permite rápidos beneficios (con periodos de retención de tres a diez años) para algunas firmas muy populares como Kaws, George Condo y Sean Scully. Por supuesto, los cambios rápidos en el arte no están exentos de riesgo, sobre todo para las firmas más jóvenes, y probablemente lo más prudente sea apostar por los artistas cuyo trabajo y mercado secundario están más consolidados.

Además, las reventas más exitosas son cuestión de paciencia y los mejores beneficios provienen de largos periodos de retención. Los aumentos de precios más espectaculares se produjeron en obras vendidas públicamente en los años ochenta y noventa y que ahora vuelven a subastarse. Ocho de los diez mejores beneficios en nuestro ranking provienen de obras que comenzaron a venderse públicamente hace más de 20 años.

Concretamente, el mayor aumento de precios proviene de la obra de Jean-Michel Basquiat, Apex, que no había sido subastada en 31 años (cambió de propietario tres veces durante ese tiempo, pero en privado). Apex es una gran obra que apareció por primera vez en una subasta en junio de 1988, dos meses antes de la muerte del artista. Considerado como uno de sus mejores cuadros, alcanzó los 29.400 dólares en 1988, sumándose a los 10 mejores resultados del artista. El crecimiento póstumo de sus precios aún no había comenzado. Sólo tres años después de la muerte de Basquiat, una de sus obras superó los 100.000 dólares por primera vez, triplicando alegremente su alta estimación (Red rabbit, 1982, el 11 de noviembre de 1988 en Sotheby’s). Durante su última subasta en marzo, Apex se vendió por 10,8 millones de dólares, lo que supuso una plusvalía excepcional de +36,685% en 31 años.

Recordemos que Jean-Michel Basquiat es el primer y único artista contemporáneo cuya obra ha superado los 100 millones de dólares en el mercado de subastas (Untitled, 1982, el 18 de mayo de 2017 en Sotheby’s Nueva York). Este pilar del mercado de Arte Contemporáneo, cuyo índice de precios global ha aumentado un +1,608% desde el año 2000, representa tres de las diez reventas más rentables desde principios de año.

Jean-Michel Basquiat

©thierry Ehrmann – cortesía del Organ Museum / Abode of Chaos

Los 10 mejores resultados en subasta en el primer semestre de 2019

© artprice.com

1. Jean-Michel Basquiat: Apex (1986) +36,685% en 31 años
10.815.000 dólares el 5 de marzo de 2019 – Sotheby’s, Londres
29.400 dólares el 30 de junio de 1988 – Christie’s, Londres

2. Daniel Buren: Peinture acrylique blanche (1968) +10,111% en 22 años
357.400 dólares el 8 de marzo de 2019 – Phillips, Londres
3.500 dólares el 26 de febrero de 1997 – Libert-Castor, París

3. Alexander Calder: Fish (1952) +8,752% en 32 años
17.527.000 dólares el 15 de mayo de 2019 – Christie’s, Nueva York
198.000 el 4 de noviembre de 1987 – Sotheby’s, Nueva York

4. Fengmian Lin: Wisteria +7,182% en 27 años
1.321.700 dólares el 2 de abril de 2019 – Sotheby’s, Hong Kong
18.150 dólares el 1 de junio de 1992 – Sotheby’s Nueva York

5. Yayoi Kusama: Midsummer  (1983) +5,840% en 19 años
427.700 dólares el 6 de marzo de 2019 – Sotheby’s, Londres
7.200 dólares el 30 de junio de 2000 – Sotheby’s, London

6. Fei’an Yu: Parrot (1945) +5,600% en 29 años
786.600 dólares el 2 de abril de 2019 – Sotheby’s, Hong Kong
13.800 dólares el 15 de noviembre de 1990 – Sotheby’s, Hong Kong

7. Jean-Michel Basquiat: Untitled (1987) +4,617% en 26 años
1.321.000 dólares el 5 de marzo de 2019 – Sotheby’s, Londres
28.000 dólares el 25 de marzo de 1993 – Christie’s, Londres

8. Pierre Soulages: Painting 130 x 89 cm, 2 de marzo de 1961 +3,402% en 32 años
3.046.900 dólares el 5 de junio de 2019 – Sotheby’s, Paris
87.000 dólares el 2 de julio de 1987 – Sotheby’s, Londres

9. Christopher Wool: Untitled (1986) +3,617% en 21 años
630.000 dólares el 27 de junio de 2019 – Phillips, Londres
18.400 dólares el 13 de noviembre de 1998 – Christie’s, Nueva York

10. Jean-Michel Basquiat: Soothsayer (1983) +2,924% en 17 años
998.000 dólares el 5 de marzo de 2019 – Sotheby’s, Londres
33.000 dólares el 28 de junio de 2002 – Christie’s, Londres

Dos artistas franceses vivos entre los más rentables

Pierre Soulages y Daniel Buren, dos artistas franceses, que siguen en activo hoy en día , destacan gracias a la apertura del mercado internacional. Se encuentran entre los pocos artistas franceses contemporáneos que han logrado hacerse un nombre y ganarse una reputación fuera de Francia, especialmente en Nueva York, donde ambos han establecido sus propios récords (10,6 millones de dólares en el caso de Soulages en noviembre de 2018 en Christie’s y 2,1 millones de dólares para Buren el pasado mes de mayo en la misma casa de subastas). El estilo abstracto de Soulages y el minimalista de Buren corresponden a dos tendencias muy solicitadas actualmente en el mercado del arte americano.

El valor añadido de la obra Peinture acrylique blanche sur tissu rayé blanc rouge (1968) de Daniel Buren es particularmente notable. El precio de esta obra se ha multiplicado 102 veces en 22 años, el tiempo que tardó la demanda en consolidarse en el extranjero. Hasta hace poco, la mayoría de las obras de gran calidad de Buren se malvendían en la Gran Manzana…. cuando no se compraban.

Además, Peinture acrylique blanche sur tissu rayé blanc rouge se subastó en el momento oportuno, mientras Daniel Buren estaba instalando una obra monumental en el High Line de Nueva York. El artista firmó la Gran Manzana, mientras ondeaban sobre los neoyorquinos miles de banderas con rayas de colores de 8,7 cm, tan características de su obra, (En la exposición al aire libre visible hasta marzo de 2020).  Un «acontecimiento» artístico ideal para convencer a los neoyorquinos de que adquieran obras del veterano francés del minimalismo.

Al igual que en los mercados de valores, el arte requiere un seguimiento constante de las noticias más actuales de los artistas por parte del coleccionista.  El establecimiento, mantenimiento e inflación de los precios de un artista dependen principalmente, como en los mercados de valores, de la información. Esta información es lo que permite seleccionar el momento más oportuno para la reventa y el mercado más adecuado para garantizar el mejor valor añadido posible.

Sobre Artprice:

Artprice cotiza en el Eurolist de Euronext Paris, SRD long only y Euroclear: 7478 – Bloomberg: PRC – Reuters: ARTF.

Fundado por Thierry Ehrmann (ver Who’s who certified Biography ) (c) https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2019/03/2019-bio-whoswho-thierry-ehrmann.pdf).

Descubra Artprice en vídeo: https://www.artprice.com/video

Artprice es líder mundial en precios y bancos de datos de índices de arte. Cuenta con más de 30 millones de índices y resultados de subastas que abarcan a más de 700.000 artistas. Artprice Images® ofrece acceso ilimitado al mayor conjunto de recursos del mercado del arte del mundo: una biblioteca de 126 millones de imágenes o grabados de obras de arte desde 1700 hasta la actualidad, junto con comentarios de los historiadores de arte de Artprice.

Artprice enriquece continuamente su banco de datos con información de 6.300 subastadores y publica un flujo constante de tendencias del mercado del arte para las principales agencias de noticias del mundo y aproximadamente 7.200 publicaciones en prensa internacional.

Artprice da acceso a sus 4.500.000 de miembros a Standardised Marketplace, líder mundial en la compra y venta de arte. Artprice está preparando su cadena articulada para el Mercado del Arte. Está calificado como BPI (certificado científico nacional francés) El Informe Anual del Mercado de Arte Global de Artprice para 2018, publicado en marzo de 2019: https://www.artprice.com/artprice-reports/the-art-market-in-2018

Artprice está asociado a Artron Group, el líder chino en el Mercado del Arte, su sólido socio institucional.

Informe Anual del Mercado de Arte Contemporáneo de Artprice de 2018 – acceso gratuito en:
https://www.artprice.com/artprice-reports/the-contemporary-art-market-report-2018

Comunicados de prensa de Artprice:

http://serveur.serveur.com/Press_Release/pressreleaseen.htm

https://twitter.com/artpricedotcom

Noticias de Artmarket:

https://twitter.com/artpricedotcom & https://twitter.com/artmarketdotcom

https://www.facebook.com/artpricedotcom 4,4 millones de suscriptores

http://artmarketinsight.wordpress.com/

Descubre la Alquimia y el universo de Artprice http://web.artprice.com/video, cuya sede es el famoso Museo de Arte Contemporáneo The Abode of Chaos: https://issuu.com/demeureduchaos/docs/demeureduchaos-abodeofchaos-opus-ix-1999-2013

https://vimeo.com/124643720

El Museo de Arte Contemporáneo The Abode of Chaos

https://www.facebook.com/la.demeure.du.chaos.theabodeofchaos999 3,9 millones de suscriptores

Artprice Logo

Photo – https://mma.prnewswire.com/media/968612/Jean_Michel_Basquiat.jpg  
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/817151/Artprice_Logo.jpg

Contacto: Thierry Ehrmann, ir@artprice.com